top of page
  • Foto del escritor@CarlosPennaC

GUERRA EN MEDIO ORIENTE. ¿CÓMO LO VEN LOS MEXICANOS?


TR-20231016-CONFLICTO-MEDIO-ORIENTE
.pdf
Descargar PDF • 1.38MB

Conocimiento sobre el conflicto: Un 14% de los encuestados indicó tener un conocimiento profundo del conflicto, mientras que un 35% dijo saber algo, un 29% poco y un 17% nada al respecto.


Seguimiento de las noticias: El 58% ha seguido regularmente las noticias sobre el conflicto y un 33% ocasionalmente.


Razón principal del conflicto: La mayoría (51%) considera que la disputa territorial es la principal razón del conflicto entre Israel y HAMAS. Mientras que el 22% piensa que son diferencias religiosas y solo un 10% ve la política como el principal motivo.




México debe informar: Respecto a si el gobierno mexicano debería hacer un esfuerzo adicional para informar al público sobre su postura en el conflicto, el 54% opina que no es necesario, mientras que un 35% cree que sí debería hacerlo.


Solución pacífica: Casi la mitad (49%) cree que hay una solución pacífica posible para el conflicto, pero un 33% no cree en una solución pacífica y el 18% no tiene una opinión definida.


Resolución duradera del conflicto: La mayor proporción (47%) considera que negociaciones directas entre Israel y HAMAS contribuirían más a una resolución duradera.


Posición justa y legítima: El 32% cree que ambas partes tienen razón en ciertos aspectos, seguido de un 21% que cree que es Israel y un 20% que considera que es HAMAS.


Rol de organismos internacionales: Una gran mayoría (77%) cree que organismos como las Naciones Unidas deberían mediar activamente en la resolución del conflicto.


Papel de México en el conflicto: El 64% opina que México debería tomar una postura neutral en la resolución del conflicto, mientras que el 22% cree que debería mediar activamente.


Postura del presidente AMLO: El 78% está de acuerdo con la postura neutral del presidente AMLO ante el conflicto.


Postura oficial de México: Un 79% opina que México debería mantenerse neutral en este conflicto.


En cuanto a las razones principales: detrás de la postura de México en el conflicto de Gaza, el 51% cree que se debe a la no intervención en asuntos extranjeros, mientras que un 27% opina que es por la búsqueda de la paz.


Reacción al pronunciamiento del presidente: El 73% no está de acuerdo con la postura de Israel de que no apoyar a su país es como si México apoyara a los terroristas de Hamas.


Crítica de la Embajada de Israel: El 75% está al tanto de la crítica de la Embajada de Israel a la postura de México.


El gobierno actuó rápido: Al abordar la reacción del gobierno mexicano ante la situación de los mexicanos atrapados en el conflicto, un 78% considera que el gobierno reaccionó rápido, mientras que solo un 16% piensan 14% de los encuestados indicó tener un conocimiento a que reaccionó lento.


Comments


bottom of page