top of page

ROBO A CASA HABITACIÓN EN MÉXICO | ABRIL 2026

  • Foto del escritor: @CarlosPennaC
    @CarlosPennaC
  • 18 jun
  • 2 min de lectura

DENUNCIAS POR ROBO A CASA HABITACIÓN DISMINUYEN UN 10% EN EL COMPARATIVO ANUAL


El reporte sobre la incidencia delictiva del indicador de Robo a Casa Habitación revela una marcada tendencia a la baja al cierre del primer cuatrimestre del año, mostrando una reducción del 10% en las denuncias recibidas por las autoridades en comparación con abril de 2025. Este descenso consolida una racha de cinco años consecutivos de contracciones en este rubro, disminuyendo la cifra a 2,670 carpetas de investigación frente a las 2,969 reportadas el año anterior. Al evaluar la evolución histórica de los últimos 12 años, el volumen de este delito patrimonial muestra una estabilización relevante y se ubica en su punto histórico más bajo de toda la última década, logrando alejarse de forma muy notoria del pico registrado al inicio del monitoreo en abril de 2017 con 7,692 registros, e incluso situándose muy por debajo del suelo previo observado durante la crisis sanitaria en abril de 2020 con 4,011 denuncias nacionales.


Gráfico de barras con cifras de robos a casa en México, 2015-2026, destacando 44,425 casos en el sexenio de Claudia Sheinbaum. Colores rojos y naranjas.

Esta desaceleración nacional adquiere matices específicos al evaluar el impacto del delito a nivel regional bajo la métrica de registros por cada millón de habitantes acumulados durante el actual sexenio (2024-2030). Aguascalientes encabeza la incidencia en el país con una tasa de 1,554 casos, seguido muy de cerca por Baja California Sur con 1,472 y Colima con 1,207 denuncias, posicionándose como las tres entidades con mayor vulnerabilidad por este delito patrimonial. Este comportamiento contrasta frente al promedio general de la República, el cual se sitúa en 370 carpetas de investigación por cada millón de personas, una media de la que estados como Querétaro (854), Morelos (804) y Quintana Roo (788) se ubican notablemente por encima, mientras que en el extremo opuesto del indicador se localizan Guerrero (80) y Chiapas, que cierra con la tasa más baja al reportar apenas 25 registros.


Gráfica de barras sobre robo a casa habitación en México; Aguascalientes y BCS lideran, fondo gris y logos TRResearch.

Este análisis sobre Robo a casa Habitación en México es una elaboración propia de TResearch International, basada en los datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Para profundizar en la información completa puedes consultar el informe a continuación:


DESCARGAR PDF






Comentarios


bottom of page