top of page

DELITOS COMETIDOS POR SERVIDORES PÚBLICOS EN MÉXICO ABRIL 2026

  • Foto del escritor: @CarlosPennaC
    @CarlosPennaC
  • 14 jun
  • 2 min de lectura

DENUNCIAS POR DELITOS COMETIDOS POR SERVIDORES PÚBLICOS SE INCREMENTAN UN 5% EN EL COMPARATIVO ANUAL


El reporte sobre la incidencia delictiva de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos revela una tendencia al alza al inicio del segundo cuatrimestre del año, mostrando un incremento del 5% en las denuncias recibidas en México en comparación con abril de 2025. Este ascenso revierte la ligera baja del año anterior, elevando la cifra a 1,719 carpetas de investigación frente a las 1,642 reportadas el ciclo previo, posicionándose muy cerca de los niveles registrados en 2024 (1,703). Al evaluar la evolución histórica de los últimos 12 años, el volumen de este indicador muestra un crecimiento considerable con respecto al suelo registrado al inicio del monitoreo en 2015 con 1,073 registros, habiendo superado el bache de la crisis de 2020 cuando la métrica se ubicó en un mínimo intermedio de 1,372 denuncias nacionales, pero manteniéndose aún por debajo del pico histórico de la última década observado en abril de 2021 con 1,877 casos.


Gráfica de barras de TResearch sobre delitos de servidores públicos en México; abril 2026 muestra 1,719 y un alza de 5%.

Este comportamiento nacional adquiere matices específicos al evaluar el impacto de dichos delitos a nivel regional bajo la métrica de registros por cada millón de habitantes acumulados durante el actual sexenio (2024-2030). Baja California Sur encabeza la incidencia en el país con una tasa de 746 casos, seguido por la Ciudad de México con 636, mientras que Colima y Quintana Roo comparten la tercera posición con 433 denuncias cada una, consolidándose como las entidades con mayor vulnerabilidad. Este comportamiento contrasta frente al promedio general de la República, el cual se sitúa en 205 carpetas de investigación por cada millón de personas, una media de la que estados como Nuevo León (421), Aguascalientes (405) e Hidalgo (354) se ubican notablemente por encima. En el extremo opuesto del indicador se localizan Yucatán (21) y Chiapas (15), cerrando con Durango y Tlaxcala que reportan una tasa totalmente estable de cero casos.


Gráfica de barras de TResearch sobre delitos de servidores públicos en México; BCS y CDMX lideran, TLAX y DGO marcan 0.

DESCARGAR PDF








Comentarios


bottom of page