#EUA: 1erGRANencuesta ¿qué opinan los salvadoreños en #EUA?

June 11, 2018

 DESCARGAR PDF

 

Presentamos la PRIMER GRAN ENCUESTA de salvadoreños en Estados Unidos, llevada a cabo entre 1,200 compatriotas en aquel país por TResearch, empresa de investigación de mercados enfocada a la medición de elecciones, asuntos públicos y gobierno.

 

 

 

CANCELACIÓN TPS. Un 25% considera que la cancelación del Estatus de Protección Temporal (TPS) es decisión del presidente Donald Trump para así proteger a los trabajadores americanos mientras que un 43% de los salvadoreños en Estados Unidos cree que la cancelación es culpa del Gobierno Salvadoreño por no saber defender los intereses de los trabajadores salvadoreños en aquel país.

 

RELACIÓN CON ESTADOS UNIDOS. En general los compatriotas en la unión americana opinan que de los tres candidatos el que mejor relación tendría con Estados Unidos es Nayib Bukele, en especial para que se mejoren las condiciones de vida en El Salvador (84%); para que le vaya mejor a su familia en El Salvador (80%); para que se lleve mejor Donald Trump (72%) y sobre todo para que se recupere el TPS para los salvadoreños en EUA (66%).

 

REGISTRO DE SALVADOREÑOS EN EL EXTRANJERO ANTE EL TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL. 42% ve muy probable viajar a El Salvador para ejercer su voto mientras que un 69% manifestó interés en inscribirse al registro del Tribunal Supremo Electoral para poder votar desde el exterior.

 

En días recientes también el Tribunal Salvadoreño Electoral abrió su proceso para registrar a los salvadoreños en exterior y así poder votar desde el extranjero sin embargo desde la apertura del registro se han registrado dificultades en su opinión, estas dificultades se debe en opinión de 6% de los entrevistados a Fallas técnicas propias del arranque del proceso por un 76% que opina que se deben a un interés político para que no puedan registrarse los salvadoreños en el extranjero siendo el principal candidato afectado de estas dificultades Nayib Bukele con 40% a decir de los encuestados.

 
SITUACIÓN DEL PAÍS. Sólo 6% de los salvadoreños en Estados Unidos considera que la situación en El Salvador es mejor a la que había hace un año por un 94% que opina que El Salvador esta peor que hace un año, en especial el pesimismo se concentra en los compatriotas que tienen menos de tres años radicando en Estados Unidos (21%) y quienes no cuentan con un estatus legal migratoria en la actualidad (11%).

ACUERDO PRESIDENCIAL. Sólo 18% de los entrevistados aprueba la gestión del Presidente Salvador Sánchez Cerén por un 82% que lo desaprueba, que en su mayoría son mujeres con 90%, jóvenes y residentes que llegan a ser 8 de cada 10, sin embargo, destaca ante todo los salvadoreños con TPS quienes desaprueban con 94% el gobierno de Salvador Sánchez Cerén.

 

OPINIÓN DE PERSONALIDADES. Nayib Bukele es la figura pública más conocida con un 85% de opinión favorable, lo que lo coloca como el político con mejor imagen al día de hoy en El Salvador.

 

Carlos Calleja, candidato oficial de ARENA es conocido por el 86% de los entrevistados, pero sólo 13% opina bien de él por un 55% que tiene una opinión negativa de su persona.

Hugo Martínez, el candidato oficial del FMLN rumbo a las elecciones presidenciales es conocido por el 85% de los encuestados y evaluado positivamente por 6%, por un 17% que opina regular de él y un 52% que opina mal.

INTENCIÓN DE VOTO PRESIDENCIAL. Si el día de hoy fuera la elección para Presidente de El Salvador, un 13.6% votaría por Carlos Calleja de ARENA, un 4.5% por Hugo Martínez del FMLN y un 78% por Nayib Bukele de NUEVAS IDEAS.

Destaca que en general los hombres, los jóvenes y los salvadoreños sin status migratorio que tienen entre 3 y 5 años en Estados Unidos son quienes más apoyan la candidatura de Nayib Bukele.

 

ATRIBUTOS PERSONALES. Se comparó en distintos atributos personales a Carlos Calleja de ARENA, Nayib Bukele de NUEVAS IDEAS y a Gerson Martínez del FMLN, siendo Nayib Bukele el que mejor imagen pública presenta en general en todos los rubros evaluados como cercanía con la gente; Liderazgo; ayuda a la gente, capacidad, honestidad y experiencia.

 

Destaca que 4 de cada 5 entrevistados opina que de los tres aspirantes es Nayib Bukele quién cumpliría sus promesas.

 

55% considera que de los tres es Carlos Calleja el más corrupto, por un 22% que opina que es Hugo Martínez.

 Estos fueron los principales resultados de la PRIMER GRAN ENCUESTA de salvadoreños en Estados Unidos, llevada a cabo entre 1,200 compatriotas en aquel país por TResearch, empresa de investigación de mercados enfocada a la medición de elecciones y gobiernos.

 

La metodología, fechas de levantamiento y datos técnicos podrán ser consultados en el documento que se encuentra a partir de este momento en nuestra página www.tresearch.mx

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

#MÉXICO: Índice de Paz 2019 Comparativo Estatal e Internacional

April 9, 2019

1/10
Please reload

Entradas recientes